La costa de granito rosa es el nombre de una zona de la costa atlántica de Francia, localizada en el Canal de la Mancha perteneciente al departamento de Côtes-d'Armor. Toma su nombre del hecho de que el granito que aflora tiene un color dominante marrón tirando a rosáceo que procede de la combinación de tres minerales distintos presentes en el granito: la mica, que le da el color negro, el feldespato, que le da su color rosa y el cuarzo.

Esta particularidad geológica se presenta en un tramo de litoral de más de 10 km en las comunas de Perros-Guirec yTrégastel. Además de su color característico, la costa está salpicada de grupos caóticos cuyo florón es el sendero de los Aduaneros (sentier des Douaniers) que parte del Ranolien y alcanzan la anse Saint-Guirec en Ploumanac'h, en la comuna de Perros-Guirec.
El Sendero de los Aduaneros fue creado en 1791 para poner freno al contrabando. Actualmente permite bordear la costa bretona a lo largo de 1.300 km, partiendo del puerto de St. Nazaire hasta el Mont-St-Michel y ha pasado a ser el GR 34.
Nosotros hicimos una parte muy pequeña de este sendero, la que va de la playa de Perros Guirec y llega hasta el emblemático faro de Ploumanach. Resulta fascinante ir descubriendo posibles figuras y formas en las rocas y la visión del faro se convierte en algo absolutamente impresionante.