Siempre permanecerá en mi memoria un eslógan publicitario de la Generalitat que decía: "el trabajo bien hecho no tiene fronteras, el trabajo mal hecho no tiene futuro". Me parece una frase redonda. Hoy quiero utilizar esta frase para referirme a una persona que está de moda, el entrenador del Barça, Pep Guardiola.
La filosofía de Guardiola tiene una clave (por favor, que no se enteren los del Real Madrid) o mejor aún, diversas: el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la humildad, el sacrificio, la dedicación... Cualquier joven de la generación OT que oiga estas palabras huirá despavorido pero ya iba siendo hora de que empezaran a ver en algún personaje público valores positivos como los que encarna Guardiola.
Evidentemente es fácil loar a alguien cuando tiene éxito, como lo es ponerlo a parir cuando las cosas le vienen torcidas. Y claro, ahora es muy buen momento, Copa y Liga conseguidas y la Champions en ciernes, no obstante, hablar bien de Guardiola y de su manera de hacer las cosas es fácil, antes, ahora y deseo que siempre. Ojalá tenga mucha suerte y los dirigentes deportivos que en su momento apostaron por él sigan haciéndolo cuando vengan las vacas flacas, que seguro llegarán, porque a pesar del trabajo bien hecho una pizca de mucha suerte nunca viene mal. Amunt Guardiola, amunt Barça!!.