21 Black Jack es la última película que he visto en el cine que guarda relación con las matemáticas. Es éste un tema que me fascina, la relación entre el séptimo arte y las matemáticas, tanto es así que este año dirijo un trabajo de investigación de bachillerato con este propósito.
Hay diversas películas que pueden ser objeto de análisis en relación a esta cuestión: El indomable Will Hunting, Una mente maravillosa, Numbers, Cube, Contact, Pi, Enigma, Primer, La habitación de Fermat... y 21 Black Jack. En concreto, 21 Black Jack narra la historia de unos estudiantes del prestigioso instituto norteamericano MIT que deciden utilizar las matemáticas para ganar dinero en Las Vegas y así costearse los estudios universitarios.
Mirar el papel que juegan las matemáticas en el guión, saber si el director o los guionistas son matemáticos, verificar si las matemáticas que salen en el film son reales o fictíceas, averiguar si se plantean problemas reales o no... Sin duda, el análisis se puede hacer desde muchos puntos de vista. Lo importante es hacer una valoración que nos permita integrar estos dos mundos por los que siento auténtica fascinación. Veremos si la solución está a la altura del problema propuesto.