Amenábar (Tesis, Abre los ojos, Los otros, Mar adentro) es un director valiente, que se atreve con todos los géneros. Al parecer le faltaba uno, el género histórico, pero ya no lo podrá decir más. Su última película, Ágora se basa en la vida y obra de Hypatia, una brillante filósofa y matemática, de la Alejandría del siglo IV.
Me gusta el cine de Amenábar, me encanta la historia de la ciencia, conocía la figura de Hypatia (es el año internacional de la astronomía y a Hypatia se le considera una gran astrónoma)... en conclusión, la película tenía todos los números para que me gustase y así ha sido.
Destacaría como puntos positivos del film los siguientes: la recreación de Alejandría es espectacular; Rachels Weisz trabaja bien, como el resto del elenco masculino; el guión está trabajado con exactitud histórica y científica; la historia es dura y, sin embargo, Amenábar no se recrea en la sangre... Como puntos negativos: debería haber profundizado aún más en el personaje de Hypatia buscando la empatía cómplice del público; los cristianos salimos muy mal parados (especialmente Cirilo) pero la historia es la historia... La película es buena pero al menos yo no he salido del cine con el nudo en la garganta que tenía tras ver Mar adentro. Le deseo toda la suerte del mundo a Amenábar y a Ágora.