El año pasado fue el año del desembarco de la historia de la ciencia en mi vida. Leí numerosos volúmenes del tema, hice el curso del CDEC... Ahora hacía ya algún tiempo que no tocaba nada de este asunto y me apetecía bastante, por eso cuando vi la portada del libro "La Tierra se mueve" comprendí que hacía referencia a Galileo y a su juicio, y no pude resistirme a compralo y leerlo.
Sinopsis (marcialpons.es): "Célebre, polémico, condenado, Galileo Galilei es una figura fundamental en la historia de la ciencia. Tanto Einstein como Stephen Hawking lo consideran el primer científico moderno. Se cumplen ahora 400 años desde que Galileo apuntó por primera vez a los cielos con su telescopio. Su juicio de 1633 ante el Tribunal de la Santa Inquisición es el principal hito del conflicto entre ciencia y religión. En aquella época, Roma era la capital de una potencia teocrática que en 1600 ya había ejecutado a Giordano Bruno por un delito parecido, y que se reservaba el derecho de torturar a Galileo. Aprovechando su profundo conocimiento de Italia, y el interés que siempre ha tenido por el Renacimiento y el Barroco, Dan Hofstadter describe este momento histórico encuadrándolo en un contexto cultural amplio, a la vez que retrata tanto al Galileo científico como al humanista. La Tierra se mueve es una crónica convincente de los inicios de la ciencia moderna y de un momento decisivo en la evolución de la libertad de pensamiento.".
Yo me considero un hombre de fe pero también un hombre de ciencia. Cuando leo libros como éste y rememoro el eterno conflicto entre fe y ciencia me revuelvo. ¿Tan difícil resulta dialogar?, ¿tan difícil resulta comprender que allí donde acaba la ciencia la fe nos abre una puerta a la esperanza?.