Cuando entramos en el tema de los valores les digo a mis alumnos de bachillerato que el valor no es aquella sensación, posicionamiento, objeto, persona... en sí mismos, sino lo que representan (lo que valen) para nuestra maduración personal y el sentido de nuestra vida.
Cuando les pido que identifiquen los tres valores más importantes para ellos en este momento de sus vidas surge una clara dicotomía entre los que apuestan por valores personales (dominio de uno mismo, personalidad, etc.) y los que apuestan por valores más universales (solidaridad, justicia, libertad, etc.). Es propio de personas que buscan su lugar en el mundo y van ubicándose poco a poco.
Este año, y ya van tres seguidos, el Barça ha vuelto a ganar la Liga, y lo ha hecho con un estilo propio -brillante, atacante, disciplinado, vistoso- al que no quiere renunciar porque considera que es su marca de estilo. En la celebración liguera los jugadores han lucido una camiseta con el lema "el valor de tener valores", ilustrada con dos pimientos , azul y grana, que son una metáfora de "con dos cojo...". Resulta significativo que un club como el Barça luzca en sus camisetas el logo de Unicef y lemas relacionados a los valores. Es estimulante que semejante escaparate para los jóvenes, y los no tan jóvenes, muestre la solidaridad y el esfuerzo como señal de identidad. Felicidades Barça, y ojalá cunda el ejemplo.