sábado, 14 de noviembre de 2009

Fraternidad y Concilio Vaticano II


El Grup Sant Jordi de promoció i defensa dels drets humans ha celebrado hoy su V Jornada bajo el título: "¿Y fraternidad? Cincuenta años de la convocatoria del Vaticano II". Sólo he podido estar en la sesión matinal y en la comida pero, como siempre, ha merecido la pena.

La primera ponencia ha ido a cargo de Juan María Laboa, y ha hablado del proceso de gestación del Concilio Vaticano II desde un punto de vista histórico y eclesiástico. Interesante la reflexión sobre la doctrina social de la Iglesia, el Concilio y el post-concilio. Se ha mostrado escurridizo en las preguntas posteriores.

La hermana de Carlos Galerón, superiora general de las Misioneras Claretianas ha hecho una ponencia muy vivencial: "La justicia y el amor en la sociedad". Y lo ha hecho desde su experiencia vital, pero también des de su posición como copresidenta de la Comisión de Justicia y Paz. Bonita reflexión, te ayuda a no perder de vista que el amor debe ser el eje de nuestra vida.

Me comentan que las ponencias de la tarde también han sido muy interesantes, qué pena no haberlas podido escuchar. De la Jornada de hoy me quedo con un pensamiento que tengo hace tiempo: el concilio Vaticano II supuso una auténtica revolución en la Iglesia, pero apenas se ha llevado a la práctica una quinta parte de todo lo que se aprobó, ¿a qué estamos esperando, a que se vacíen nuestras iglesias, a que la gente pierda su fe...?. Estoy convencido de que este pontificado aportará pocos avances en el terreno social, pero quién sabe, a lo mejor Ratzinger un día tiene una auténtica revelación y le da por hacer realidad el Vaticano II.