martes, 26 de agosto de 2008

Los juicios de Nuremberg

Nuremberg es una bonita ciudad alemana del estado de Baviera. La parte antigua de la ciudad está rodeada por 5 km de murallas de piedra construida en la época medieval y que le da una característica especial. En el siglo XX la ciudad tomó relevancia internacional al ser elegida por Adolf Hitler en 1933 como sede para las asambleas del partido Nazi, por eso mandó construir allí una réplica del Coliseo de Roma. El edificio aún no estaba terminado cuando estalló la guerra, y de esa misma forma se conserva en la actualidad. Muy cerca se halla el Campo de Marte, en el cual durante los días de las asambleas del partido nazi se practicaban simulacros de guerra. Aunque parezca mentira la asamblea nazi de 1939 -que no llegó a celebrarse por el inicio de la guerra- tenía un lema sorprendente: "Por la paz".


Finalizada la II Guerra Mundial, la ciudad de Núremberg fue escenario de los Juicios que culminaron con la condena de varios líderes nazis. La elección no fue una casualidad, estaba cargada de simbolismo. El proceso más famoso fue el dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones. Entre los que se libraron del Juicio, bien por muerte o por haber huido, se encontraban: Adolf Hitler, Joseph Goebbels, Heinrich Himmler, Adolf Eichmann y Martin Bormann.

Después de Dresde, Nuremberg fue la segunda ciudad alemana más destruida por los bombardeos aliados durante la SGM, pero la mayor parte fue reconstruida siguiendo los planos originales. Nuremberg pasará a la historia por las asambleas de Hitler y por los Juicios posteriores a la guerra, sin embargo aquí se inventó el primer globo terráqueo, el primer reloj de bolsillo y el tren más rápido del mundo, pero seguro que esto ya lo sabían, ¿verdad?.