Segundo libro en menos de una semana. Lo he leído en apenas cuatro o cinco horas. Extraordinario.
La novela de John Boyne cuenta la historia de Bruno, un chico de nueve años, hijo de un comandante nazi del campo de concentración de Auschwitz en plena Segunda Guerra Mundial. Bruno, de nueve años, quiere ser explorador, y ese interés por lo que ocurre más allá de la valla que ve desde su ventana (donde todos llevan un pijama de rayas) le llevará a descubrirá el horror de la guerra, aunque no llegue nunca a ser consciente de todo lo que eso conlleva.
Bruno entabla una especial amistad con Shmuel, un niño judío de su misma edad, pero que vive al "otro lado de la valla". La última aventura de Bruno pasa por ponerse un pijama de rayas y entrar en el campo de concentración para ayudar a Shmuel a encontrar a su padre. El final, aunque previsible, no se puede desvelar, sería de mal gusto por mi parte.
Novela para todos los públicos, con reminiscencias de "La vida es bella", pero que aporta la novedad de explicar la tragedia desde los inocentes ojos de un niño alemán. Si aún no la has leído, ¿a qué esperas?