Película impactante basada en hechos reales: en 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de California, plantea a sus alumnos un experimento para tratar de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío?. El experimento en cuestión consistía en instituir un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiendo las libertades individuales, y promulgando un pensamiento excluyente. El nombre de este movimiento fue The Third Wave. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo. Al quinto día Ron Jones se vió obligado a acabar con el experimento antes de que llegara más lejos.
El director Dennis Gansel traslada esta experiencia al momento presente y a Alemania. En el film el profesor pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento…
Desde luego, esta película no deja indiferente a nadie. Narrada e interpretada magistralmente sufres cuando te dejas llevar por el devenir de los acontecimientos. En el momento de verla me pregunto si sería recomendable o contraproducente pasarla a mis alumnos, de entrada me decanto por hacerlo y que ellos mismos juzguen lo fácil que es manipular a la gente cuando no hay unos valores y un postura clara ante la vida. Mi propia moraleja de la película sería ésta: hay que vivir, no podemos dejarnos vivir. ¡Cuidado, que viene la ola!