martes, 22 de julio de 2008

El carnicero de Sarajevo

En las últimas horas ha sido detenido en Serbia el "carnicero de Sarajevo" Radovan Karadzic. Acusado de genocidio y crímenes de guerra, era uno de los hombres más buscados del mundo. Fue el rostro de la limpieza étnica en la guerra de Bosnia, el cerebro del cerco a Sarajevo y de la matanza de Srebrenica, la peor desde la II Guerra Mundial.


Sorprende mucho ver estas imágenes de Karadzic, me traen a la mente un montaje parecido de Sadam Husseim, el ex-líder iraquí, detenido y ahorcado en épocas recientes. Karadzic había burlado el cerco policial haciéndose pasar por un experto en terapias alternativas, apoyado en un camuflaje natural compuesto por una espesa y larga barba blanca y unas gafas que le dotaban de un cierto aire de persona respetable. Con semejante "disfraz" Karadzic pasaba desapercibido entre sus propios vecinos, pero finalmente ha sido detenido y pronto será puesto a disposición del Tribunal Penal internacional.

Es de suponer que semejante genocida pasará el resto de sus días en una cárcel. Es posible que esta pena sea demasiado leve para los familiares de aquellos que murieron víctimas de sus ansias de poder y de sangre, sin embargo seguro que desde ayer duermen un poco mejor. Milosevic, Karadzic y Mladic, un trío infame, provocaron la muerte de miles de personas y una situación de crisis internacional que pudo haber derivado en algo más serio. El primero murió súbitamente en la cárcel, el segundo acaba de ser detenido y el tercero no tardará en caer. Antes o después todos tenemos que responder de nuestras decisiones y nuestras acciones, primero ante los hombres y finalmente ante Dios.