Fin de semana de congresos para el PSOE y para el PP catalán. Lo que más me llama la atención no es la división latente entre los compromisarios del PP sino los temas que el PSOE va a abordar en su reunión: ampliación de la ley del aborto, eutanasia, derecho a voto de los inmigrantes...
No sé qué acabará decidiéndose en el citado congreso socialista pero sí tengo clara mi postura en relación al tema del voto foráneo: estoy totalmente a favor. Todos los ciudadanos de este país, hayamos nacido en él o hayan venido legalmente de fuera, tenemos los mismos derechos y los mismos deberes. No es lícito que los inmigrantes sean considerados ciudadanos de primera para pagar los impuestos y ciudadanos de segunda para impedirles el voto.
Por supuesto que se tienen que cumplir algunos condicionantes, a saber: estar legalmente censados, llevar un tiempo mínimo de estancia en nuestro país, recicprocidad de la ley electoral en el país de origen... Sean cuales sean estas premisas lo cierto es que otorgar el sufragio a los ciudadanos que proceden de otros países y que han hecho del nuestro su hogar es una cuestión de derecho y de justicia.
Me gustaría pensar que el otro gran partido nacional, el PP, ahora que parece empieza a superar su crisis, así como el resto de formaciones políticas estarán a la altura de las circunstancias y esta cuestión tirará adelante. Sería un buen ejemplo de democracia y serviría a muchos otros países como referencia en el marco de las libertades individuales y colectivas.