domingo, 2 de agosto de 2009

Un nuevo capítulo editorial

No lo sé con exactitud, pero entre las diferentes versiones de Text- Enciclopedia Catalana y la incursión en Mac Graw-Hill, diría que ya tengo una treintena de libros de texto publicados (siempre en colaboración con buenos amigos). Ahora, a Emilio y a mí, se nos abre una nueva puerta, con una perspectiva diferente, la de los libros de texto digitales. En este sentido, Digital-Text, la empresa catalana de referencia en este ámbito, nos ha propuesto colaborar con ellos asumiendo la autoría de diversos capítulos de Tecnología.

Los Digital-Text (DT) son libros de texto digitales interactivos e innovadores, pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías, facilitar la tarea de los rofesores, favorecer la comprensión de las asignaturas a los alumnos así como su interés por las mismas y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Resulta obvio pensar que en un futuro muy cercano éste tipo de material educativo acabará teniendo una presencia masiva en la escuela (todas las TIC en general) y, por tanto, hay que preparse convenientemente. No se trata sólo de disponer de un ordenador con conexión a internet, un proyector y una pantalla, se impone un cambio de paradigma educativo. La clase magistral debe seguir siendo importante pero no puede ser el único método de enseñanza, hay que aprender a integrar las TIC en el currículum y en el aula. La PDI, los portátiles, las conexiones de banda ancha a internet, los contenidos digitales... suponen un estímulo para el alumno y debemos parovecharlos para incidir de manera positiva en el proceso de aprendizaje del alumno. Éste debe pasar de sujeto pasivo a sujeto activo, el alumno como creador de conocimiento dedería ser el centro de toda acción educativa.

En fin, espero que mi buen amigo Emilio y yo estemos a la altura de las circunstancias y seamos capaces de crear buenos materiales. Al fin y al cabo, los dos somos docentes por encima de cualquier otra cosa, y somos conscientes de la importancia que tiene un buen libro de texto, sea en papel o digital.