miércoles, 7 de agosto de 2013

El sendero de granito rosa

La costa de granito rosa  es el nombre de una zona de la costa atlántica de Francia, localizada en el Canal de la Mancha perteneciente al departamento de Côtes-d'Armor. Toma su nombre del hecho de que el granito que aflora tiene un color dominante marrón tirando a rosáceo que procede de la combinación de tres minerales distintos presentes en el granito: la mica, que le da el color negro, el feldespato, que le da su color rosa y el cuarzo.

Esta particularidad geológica se presenta en un tramo de litoral de más de 10 km en las comunas de Perros-Guirec yTrégastel. Además de su color característico, la costa está salpicada de grupos caóticos cuyo florón es el sendero de los Aduaneros (sentier des Douaniers) que parte del Ranolien y alcanzan la anse Saint-Guirec en Ploumanac'h, en la comuna de Perros-Guirec.

El Sendero de los Aduaneros fue creado en 1791 para poner freno al contrabando. Actualmente permite bordear la costa bretona a lo largo de 1.300 km, partiendo del puerto de St. Nazaire hasta el Mont-St-Michel y ha pasado a ser el GR 34. 

Nosotros hicimos una parte muy pequeña de este sendero, la que va de la playa de Perros Guirec y llega hasta el emblemático faro de Ploumanach. Resulta fascinante ir descubriendo posibles figuras y formas en las rocas y la visión del faro se convierte en algo absolutamente impresionante.