miércoles, 14 de agosto de 2013

Un elefante en Nantes

Nantes, una ciudad anclada en el estuario del Loira se extiende en la confluencia del río con el océano. Su posición geográfica la ha convertido desde siempre en una ciudad de intercambio y comercio, abierta a todas las posibilidades. El castillo de los Duques de Bretaña recuerda que fue la capital histórica de Bretaña. Durante su edad dorada fue el primer puerto de Francia y eso aún se lee en las fachadas de los muelles. En la actualidad sigue siendo una ciudad en continua efervescencia donde la cultura brota por doquier.

Ana de Bretaña te da la bienvenida en la entrada de su castillo. Alrededor de los fosos nace el barrio de Bouffay, donde se halla la casa de Cambio (s. XV), las residencias del s. XVI (calle de la Judería) y construcciones del siglo XVIII. El Pasaje Pommeraye es una bonita galería cubierta.

Railes, diques secos y grúas de los astilleros han vuelto a la vida en la isla de Nantes. En los hangares reconvertidos vive un fabuloso bestiario animado que conduce a un universo digno de Julio Verde, el hijo predilecto de la ciudad. Las Máquinas de la isla son fascinantes e ingeniosas. La más impresionante es un elefante de 12 m.