viernes, 18 de enero de 2008

Nuevo bachillerato a la vista

Acabo de leer el proyecto (provisional) de decreto por el cual se establece la ordenación del nuevo Bachillerato, que supuestamente entrará en vigor el próximo curso escolar.

Resulta muy decepcionante ver cómo se reducen horas de lengua y de filosofia, la religión pasa a ser voluntaria y puede que se elimine el trabajo de investigación (que sólo se hacía en Cataluña), para introducir una asignatura cuyo nombre es "ciencias para el mundo contemporáneo" y se amplian las horas de las asignaturas de modalidad.

Estos días mis alumnos han entregado su trabajo de investigación y constato que, más allá del resultado final, supone un reto importante para ellos y se puede apreciar una gran evolución a lo largo del proceso. Si llega a eliminarse sería un gran error. Por otra parte, es una realidad que cada día los alumnos escriben peor, cometen muchas faltas de ortografía, tienen un vocabulario muy escaso (en esto los famosos sms tienen mucha culpa) y reducir la formación en lengua supone agravar estos problemas.

No se bien cuáles serán los contenidos de la nueva materia y eso me preocupa, porque puede convertirse en una nueva "maría", sin embargo como persona de ciencia que me considero creo que si está bien fundamentada puede ser muy interesante y útil. Otro punto de preocupación, éste más personal, es que en las optativas de la modalidad de Ciencia y tecnología veo Electrotecnia pero no veo Mecánica. Si acaba siendo así es un gran perjuicio para mí, tres horas menos de clase.

No veo claro este proyecto, mejor dicho sí lo veo claro pero no me gusta lo que veo. Creo que una vez más las mentes pensantes no son las mentes de los docentes sino de los políticos y ya sabemos que cada vez que eso pasa salen chispas. Preparemos los extintores.