Hoy es día de Reyes, un día mágico para niños y grandes, un día lleno de ilusión, magia, regalos, juguetes... Carles y Laura recibirán hoy muchos juguetes: lego, geomag, electrocefa, el misterio de Pekín, allá tú, etc., juguetes educativos, no violentos, no sexistas.
Esto me hace pensar en un magnífico reportaje que ví ayer por la tarde: ¡Papi, cómprame un kalashnikov!. El reportero Jon Sistiaga hace un crudo retrato de una parte de la sociedad americana, la que vive enfundada en armas de fuego y apela constantemente a la segunda enmienda para justificar semejante barbaridad. Lo más duro del reportaje, si es que hay algo más blando, es cuando aparecen niños de apenas siete u ocho años disparando armas más grandes que ellos.
Las escenas del reportaje recuerdan a Bowling for Columbine, el oscarizado documental de Michael Moore, pero puestos a elegir me quedo con esta versión, que tampoco es neutral pero que además coincide con mi punto de vista sobre el tema. Sin duda alguna, lo grabaré en un DVD y será un material para ver y comentar en clase con los alumnos de bachillerato.
Pues sí, mientras mis niños juegan con sus legos hay otros que disparan armas de verdad, y muchos otros que no han tenido ningún juguete hoy porque la situación económica de su familia no lo permite. ¡El mundo sigue lleno de desigualdades!